Actividades

RUTA CULTURAL A CONSUEGRA (Toledo)
Ayer completamos otra Ruta por tierras de D. Quijote, concretamente a la localidad toledana de Consuegra.
Nos hemos visto desbordados en esta ocación, con un total de casi 90 asistentes, procedentes de toda la región. La visita ha estado guiada por el director de la Oficina de Turismo de Consuegra: "Javi"; al que agradecemos su interés, su disposición y su atención para con nosotros.
Hemos podido visitar los famosos Castillos, de los cuales 5 de ellos aún conservan el mecanismo original. El Castillo, una reliquia medieval, perfectamente conservado y restaurado de los siglos XI al XII.
Por la tarde hemos podido visitar su interesante centro histórico, con la Plaza Mayor, La Casa de la Tercia, Conventos e Iglesias.
El Museo de Arte Sacro y el Museo Arqueológico Municipal.
Gracias a todos los que nos habéis acompañado.


RUTA HISTÓRICO – CULTURAL “POR TIERRAS DE QUEVEDO”
El pasado sábado, 3 de diciembre se llevó a cabo la Ruta Cultural “Por tierras de Quevedo”, actividad organizada por la Delegación de alumnos de nuestro Centro Asociado.
En esta actividad han participado unas sesenta personas, entre alumnos, profesores tutores y PAS del Centro Asociado de Ciudad Real-Valdepeñas.
La Ruta “Por tierras de Quevedo” partió de Valdepeñas a primera hora de la mañana. Sus organizadores trataban de dar a conocer a los participantes los diversos aspectos histórico-artísticos de dos localidades muy relacionadas con la vida y obra de nuestro insigne escritor del Siglo de Oro. En concreto, los participantes pudieron disfrutar de los encantos de la ciudad de Villanueva de los Infantes, declarada Conjunto Histórico Artístico: sus casas solariegas, sus palacios, iglesias, conventos y otros monumentos emblemáticos, en un recorrido amenizado por las explicaciones que fueron llevando a cabo varios colaboradores, Profesores Tutores y  de la UCLM.
El recorrido por sus calles, con ese sabor peculiar a nuestros pueblos manchegos, así como sus gentes y su gastronomía, hicieron que la gélida mañana  transcurriera  en un ambiente propicio para que nuestros alumnos, procedentes de diversos puntos de nuestra geografía y matriculados en Titulaciones de nuestra Universidad tan dispares como Historia del Arte, Geografía e Historia, Derecho, Filología, Trabajo Social, Psicología, etc. pudieran disfrutar, deleitarse y  divertirse participando en esta actividad.
Tras reponer fuerzas con una comida con platos típicos manchegos, nos desplazamos hasta la cercana localidad de Torre de Juan Abad, donde todo el grupo fue recibido por el cura párroco de la misma, el cual, recurriendo de forma muy acertada a las nuevas tecnologías, nos deleitó con una excelente visita a la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos, donde el numeroso grupo de participantes tuvo la oportunidad de contemplar muy de cerca el excelente Órgano que la misma alberga.
La visita continuó en la Casa Museo de Quevedo, donde el grupo contempló in situ algunos de los documentos originales y objetos personales de D. Francisco de Quevedo  y Villegas, tras lo cual el grupo regresó hacia la ciudad vinatera.
En definitiva, una actividad muy interesante de la que pudieron disfrutar nuestros participantes dejando al margen fugazmente, por unas horas, los problemas y vicisitudes de los tiempos que nos ha tocado vivir. Como bien decía nuestro genial Quevedo refiriéndose a la fugacidad de las cosas: “Ayer se fue, mañana no ha llegado, hoy se está yendo sin parar un punto; soy un fue, y un será y un es cansado”.
Pese a la fugacidad de las cosas, la UNED sigue estando presente, porque nuestros alumnos, tutores, amigos y colaboradores, son nuestra mejor carta de presentación, por lo que nuevas historias y viajes nos esperan…… 




--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Dentro del Programa de Actividades que hemos previsto para este Trimestre desde la delegación de alumnos de este Centro Asociado, os informamos:


CONFERENCIA: 
"La ciudad ante la crisis: La epidemia de gripe de 1918 en Valdepeñas" 
a cargo de Mariano García-Consuegra, Licenciado en Geografía e Historia por la UNED,
en el Salón de Actos del Centro, el miércoles 30 de Noviembre, a las 20 h.

¡Te esperamos!

programa

-----------------------------------------------------------------------



¡Viaja con Nosotros! Te proponemos esta actividad:
VISITA CULTURAL 
"POR TIERRAS DE QUEVEDO"
Torre de Juan Abad y Villanueva de los Infantes

Sábado, 3 de Diciembre.

Etiquetas